jueves, 12 de julio de 2007

As normas "non escritas"

Moi boas!
Hoxe atopei este artículo en internet, onde se enumeran 10 normas do noso deporte.
Parece ser que é unha traducción dun texto en inglés, polo que terá faltas de "horticultura"... Asi que, cando teña tempo, traducireino ó galego ou correxirei as faltas de expresión (aínda que eu tampouco ando moi fino no tema). En fin, acabará sendo tarefa de miña nai... jejeje

Eu penso que responden bastante ó que nos pode decir sentido común, e aínda que parece que o surf é un dos poucos "deportes" nos que non hai normas, considero que moitas das que aquí se presentan son necesarias para marcar os límites da nosa liberdade; Recordando que, no surf, a tua liberdade remata onde comeza a do outro

Copio aquí as "normas do surf" coa intención de que dedes o voso punto de vista (as fotos saqueinas de photobucket:

1- ESPERA TU TURNO : Si alguien ha estado esperando por más tiempo que tú, él o ella, tienen prioridad por la próxima ola. Generalmente el surfista que esté remando más cerca del "Inside" o del "Pico", tiene el derecho a pillarla. Una vez cogidala ola, es sólo de él (pero si la rema y no consigue tomarla, no puede pretender ir en busca de la próxima ola también, tuvo su oportunidad y la perdió. Ahora deberá dejar pasar algunas olas, como cortesía hacia el resto de los surfistas que lo dejaron tener su oportunidad). Intenta dejar una ola a alguien cada día de surf. Es la mejor forma de hacer amistades y convertirte de a poco en "Local", un miembro reconocido del "Lineup". Si una ola viene y no es tu turno, di algo como "Es tuya amigo", o "Tu tomas la primera, yo la próxima". Sonríe y saluda a los surfistas y aprueba sus buenas olas, después de todo estamos todos en el agua para divertirnos, mientras todos respeten su turno el Surf será divertido.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket (si no surf, ata esperar é bonito!)

2- EL SURFISTA QUE ESTA MAS ADENTRO TIENE DERECHO A CORRER LA OLA : Una vez que el surfista esta parado, corriendo desde adentro, tiene derecho a seguir. Algunas veces esto puede parecer injusto, si el surfista en cuestión no esperó su turno. Sin embargo algunos surfistas sienten que tienen ese derecho a la ola, por tener más conocimiento de la playa y sus olas, y haberse ubicado en el lugar y tiempo indicado. Esto hace que haya dos grupos de surfistas. Los mas experimentados y arriesgados, que toman las olas muy cerca de las rocas o en situaciones críticas, y los menos experimentados que la esperan más abajo. En todos los casos cada grupo deberá observar el orden en que van tomando, y dando turnos entre ellos. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venia corriéndola, sal lo antes posible de ella.

3- NO TOMES LA OLA DE OTRO : Una ola, un surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola, siempre mira hacia adentro antes de tomarla, en caso de que alguien la haya tomado antes que tú. Aún cuando pienses "no lo va a lograr", déjale tener su oportunidad de intentarlo. Tu siempre podrás tomar la siguiente. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf, no hay excusa para hacerlo, NUNCA !!!!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

4- NO CULEBREAR : Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por adentro reclamando la ola fuera de turno. Esto no es permitido ni en competencias ni en estilo libre. Sé paciente, espera tu turno, al igual que todos en el agua. No seas ambicioso, juega limpio.

5- COMPARTE LAS OLAS : Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla. Si es posible grítale "Yo voy para la izquierda, tu para la derecha". Si tu remas una ola y te das cuenta que no llegas, grítale al próximo surfista delante de ti, para que la reme y la pueda surfear. La cortesía te será devuelta luego, se creará amistad y más olas serán disfrutadas.

6- MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA : Cuando estés entrando al agua, rema alejado de la zona donde se esté haciendo Surf. Si te parece que te vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia la parte no rota de la ola, porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él y pincha la ola, te tomará más tiempo, pero será más seguro. Deja la cara de la ola para el surfista (pero igual es su obligación esquivarte, porque casi siempre tiene más maniobrabilidad que tú).
Cuando vengas surfeando la ola y veas que te vas a chocar contra alguien que viene remando, evítale a toda costa, aún si tienes que salir de la ola. No tomes riesgos innecesarios. Si rompes la tabla de alguien, discúlpate inmediatamente y ofrece pagar el arreglo. Tu nunca sabes, puedes hacer un nuevo amigo, o podría llegar a tener una linda hermana.

7- ENSEÑA A LOS NOVATOS : Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cual es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes. Anímalo a que disfrute estar en el agua. Luego déjalo tomar una ola, lo vas a dejar de cara y te hará sentir feliz a ti también. Transmite el espíritu ´Aloha` de compartir las olas a las próximas generaciones (de pronto cuando tú seas un veterano surfista, algún chico te dejará una ola algún día).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

8- NO SEAS PREJUICIOSO : Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. No prejuzgues a nadie basándote en su sexo, apariencia, bronceado, su forma de surfear, su color, raza o religión. Duke Kahanamoku, el famoso Hawaiano que introdujo el Surf al mundo, eligió a una mujer como su primer discípulo en Australia. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas.

9- NO VIOLENTARSE : Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es agresión, un crimen aún peor que tomar la ola de otro. Nunca le pegues a alguien que te haya tomado la ola. Es mejor enseñarle al surfista lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Si el ofensor continúa con su actitud, solo rema alejándote hacia un lugar que puedas surfear en paz. Haz respetar tus derechos, pero no dejes que la ignorancia de otro te fuerce a violentarte, la violencia es el arma de los ignorantes. Mantén el respeto, y el 99% de los surfistas correctos en el agua te respetará a ti. No vale la pena violentarse por ninguna ola.

10- CONOCE TUS LIMITACIONES : Si eres principiante nunca hagas surf en un área con "crowd", es decir, con mucha gente. Mira algún lugar con menos gente donde podrás tomar muchas más olas. Toma alguna clase, compra un libro de Surf para principiantes y practica antes en la orilla y lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piensa dos veces antes de entrar en un día grande. Puede ser peligroso para ti y para los demás. Es mejor encontrar un lugar donde rompa más chico y con menos gente y en donde demostrarás mejor tus habilidades. No dejes que otros te convenzan en meterte cuando esté grande.

11- HAY MAS DE 10 REGLAS : Estate preparado para aprender más del Surf todos los días. Cómo cuidar de los demás en los días de olas grandes, cuidar nuestro medio ambiente que tanto amamos, cuidar de nuestro océano, pero principalmente, trata a los otros surfistas como si fueran tus hermanos. Trata a todos en el agua como si fuesen tus amigos y pronto se convertirán en ellos.

3 comentarios:

Rubén dijo...

Os que non fagades surf tamén podedes opinar si vos parecen esaxeradas, escasas, lóxicas..etc

Un saúdo!

Anónimo dijo...

as normas teñen que existir para respearnos uns a outros pero que non sexa como en cantabria ou asturias que che tiran copteles molotov deses contra os coches cando vas a surfear a unha playa que non e a tua e vas con todo o respeto hacia os locales e o resto de xente que esta nesa playa.

estiven en playa de vega en asturias e meetineme a facer kite ( que non teño nada que ver cos que fan surf, eu pasaba para fora e ala a tirar millas) e o salir dixome reyes(miña moza para os que non a coñezan) que me miraban cuns cartetos que te cagas e facian agun comentario xungo. e solo por mollarme na sua playa de merda chea de putos volos de los cajones que dunha arrastrada jodin todolos pes ejjejjee. son a hostia de radicales e xa me dixo o socarrista que andubera con moito cuidado. NON SE PODE SER ASIIIIIIIII

asi cando a xente de fora ven a carnota onde estamos nos, e ye preguntamos si ye asudamos a levantar ou a baixar quedan flipando. veña un saludo a todos e a disfrutar con bo rollito joderrrrrrrrrrrrrr.

deivis

Rubén dijo...

Jolin, que mal.
xa teño visto en algunha páxina nas que falaban de "normas de surf" algunha que falaba de "prohibido hacer kitesurf en una playa donde se haga surf"

e pareceme absurdo. Vexo ben que non sei poida navegar entre surfistas, porque podes mancar a alguén.. pero para pasar, e tirar millas.. non lle vexo sentido.

envidia cochina jejej
a ver si nos vemos e me contas tódalas anésdotas..
que xa estou libreeee!!!!! por fiiiin!