miércoles, 3 de febrero de 2010

Depende de como se mire...

Moi bos días!

Para hoxe déixovos un video la mar de curioso. Ao principio parece incrible que a bailarina non xire sempre no mesmo sentido. Cando me ensinaron o video pensei que se querían quedar comigo. Pero despois de velo un par de veces....

...concentrándome consigo cambiar o sentido de xiro da bailarina. Eu creo que o truco está en pensar que a perna levantada é un péndulo e cando lle toca pasar por detrás da perna "fixa" imaxinar que está pasando por diante...e viceversa. Eu imaxínome iso e en cuestión de 2 ou 3 voltas, xa a fixen cambiar de sentido.

Ao final axúdanche a ver a bailarina xirando nos dous sentidos coa axuda dunhas liñas e "arrancando" o xiro dende unha posición concreta. Pero a min confúndeme o que di a voz... eu diría que xira para a dereita cando xira en sentido horario e á esquerda cando xira en sentido antihorario non?

Vós para onde a vedes xirar ao principio?
Eu víaa sempre xirando no sentido das agullas do reloxo. (Cara a dereita)

Unha aperta e que teñades bo día!

9 comentarios:

Carlos el rojo dijo...

Para el que no se de cuenta del efecto: http://i.imgur.com/I72qO.gif

Señor Werty dijo...

Hay que carallo con el efecto yo también en el sentido de las agujas del reloj.

sau2

Anónimo dijo...

o efecto e real non vos esplico porque sucede por que e un pouco lioso.a groso modo e cuestion do cansancio da atencion sostenida.jeje. e mais facil vela cambiar de sentido si vos fixades so naa sombra do chan e deixedes a mente en branco. pero non lle fagades caso o que di o tipo das diferencias persoais de personalidade porque e millor que fora cajar antes que dicir eso. se fora tan facil analizar a personalidade non sen que fajo estudiando tanto.jejej

un saudo

deivis

Anónimo dijo...

Incluso se vos fixades no fotograma que aparece no video antes de darlle a play, podedela ver como se estivese de frente ou de espaldas.

Jose Romero

Rubén Prieto dijo...

certo jose! non me fixara :)

deiviiisss.. estírate e danos a explicación científica homeeee!! anque fagas "copiar pegar" que te dejamoss.. que lo expliiiique! que lo expliiiique!

Werty! pero diches cambiado o sentido de xiro?

Graciñas carlooss! mu weno!

Anónimo dijo...

La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no ha evolucionado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional. Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Una vez el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro.y no esw constante de modo que podemos ir alternando las dos visiones a medida que el cerebro se cansa. ese cansancio atencional se livera haciendo que la imagen tome otro giro.
de esta manera podeis verla girar sin voluntad.
si quereis hacerla girar a vuestra voluntad hacer esto:

1. Ser consciente de por qué gira de una manera u otra. ¿Qué pierna tiene levantada? Si has interpretado que es la izquierda, la muchacha gira hacia la izquierda, es decir, al contrario que las manecillas del reloj. Si has interpretado que es la derecha, gira hacia la derecha, es decir, en el mismo sentido que las manecillas del reloj.
2. Aprovechar los momentos de ambigüedad. Cuando la imagen presenta una situación indefinida en la que una pierna puede ser tanto la derecha como la izquierda.
3. Forzar la interpretación. Cuando se den esas situaciones obligarnos a interpretar que la pierna izquierda es la derecha y viceversa. Para ello suele dar buen resultado mirar el talón de la pierna levantada y tratar de ver que la pierna dibuja la trayectoria de un semicírculo, no de una vuelta completa, como si rebotara al alcanzar en el punto máximo de la izquierda o de la derecha.
y hay mas explicacines, pero creo que asi queda claro

un saludo

deivis

BLOG DO JOÃO SÁVIO dijo...

Gostaria de parabenizá-lo pelo excelente Blog, dada a sua diversidade de cunho artístico, científico, filosófico e social.
Que tal estabelecermos uma parceria de seguimento e aprendizagem?
João Sávio
www.drjoaosavio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

jajajjaja cada vez que levanto os ollos da pantalla véxoa virar para un lado ou outro jajajjaja super curioso!! pero se me centro en vela xirar para un lado non son capaz... en min é totalmente aleatorio!! :S

raqueliña dijo...

para min moito más fácil ver que vai no sentido das agullas do reloxo¡¡¡¡ ver como se move para o outro lado cóstame ben máis¡¡¡