lunes, 9 de marzo de 2009

Un negro no tren


Dalle a play e lee (si queres claro jeje)

Pregúntome se aínda hai xente que pense que alguén é racista por decir "negro" no lugar de "persoa de cor".
Co fácil que é entender que o racismo está nas cabezas, pensamentos, xestos, miradas... e non nas palabras

Malrecordo un texto que dicía algo así como:

"Cando nacín era negro
cando teño frío son negro
cando me mareo son negro
cando teño fiebre son negro
e cando morro son negro

Ti, blanco,
cando naciches eras morado
cando tes frío estás azul
cando te mareas estás blanco
cando tes fiebre estás amarelo
e cando morres eres gris

e ti, tes o morro de chamarme a min "home de cor"?"

O racismo está na cabeza dos que prefiren que ese home "de color" non se sente con eles no tren ou no autobús...porque non poderá botar unha cabezada tranquilo, ou porque tratará de colocar a carteira ou o bolso fora do seu alcance.

O venres collín un tren de Santiago a Coruña e sentouse comigo Abu,un senegalés. Fumos falando todo o camiño.
Leva 2 anos en España e domina moi ben o castelán. Cando falamos de racismo comentábame que se notaba que había discriminación en todos lados, incluído no seu país, pero que aquí en España, máis. Que o notaba en xestos, miradas, cando no autobús non se sentan ó seu lado, broncas..."a veses me disen negro de mierda".

Parece mentira que nestes tempos que vivimos aínda queden residuos de xenofobia. Que intentemos transmitir ós nenos que unha pel doutra cor non é motivo de discriminación, e que sexamos nós os que inconscientemente preferimos que se sente con nós un blanco que un negro. O pai dunha amiga dixera unha vez: "eu non son rasista, pero un neto nejro non o quero nin de broma!"

É normal ter prexuízos, pero debemos de controlalos. Eu cometín un erro tamén...cando se acercaba o revisor, Abú miroume e díxome que tiña que ir ó baño e largouse escopetado. Pensei que non tería billete, pero pensei mal. Tería un apretón porque se volveu a sentar no seu sitio xusto antes de que chegara o revisor. Dinme unha autocolleja mentalmente. Abú ten o seu traballo, a súa licencia no mercadillo de roupa, e de noite fai "el rollito" que é vender cd`s polas noites "le llamo rollito porque es un poquito peligroso".

Nun momento da conversación, falamos de música. Sorprendeuse gratamente cando lle nomeei grupos que me gustaban do seu país como Ismael lö, Boubacar Traoré ou Amadeu et Bibian. Pregunteille polos grupos que lle gustaban a el do seu país e fixen unha lista para baixalos de internet. Onte, mentres escoitaba un deses grupos (Youssou N'Dour), levei unha alegría ó escoitar unha canción que xa coñecía e que me gustaba moito pero non atopaba por ningures e quería compartila contigo. Nesta canción canta con Neneh Cherry e é a que che puxen ó principio de todo.

A letra dí así en castelán (traducción medio pobre, creo)

7 Segundos

No me veas desde la distancia
No veas a mi sonrisa y piensa que yo no sé
Que hay abajo y detrás de mi
No quiero que me veas y pienses
Que lo que está dentro de ti está en mí
Lo que está dentro de mí es ayudarles a ellos

Matanza y groserias
Deberíamos utilizar
En los que practican encantos perversos
Por la espada y la piedra
Malos hasta los huesos
La batalla no se ha terminado
Incluso cuando se gana
Y cuando un niño nace en éste mundo
No tiene ningún concepto
De el tono de la piel en la que está viviendo

No es un segundo
7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
No es un segundo
7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
Estaré esperando
Estaré esperando

Asumo que las razones que nos empujan para cambiar todo
Quisiera que olvidaramos su color para que puedan tener esperanza
Muchas opiniones de la raza que los hacen desesperar
Deseo que las puertas estén completamente abiertas
A los amigos para hablar de su dolor y su alegría
De modo que podamos dar información
Que no nos dividan para cambiar

7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
No es un segundo
7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
Estaré esperando
Estaré esperando

Y cuando un niño nace en éste mundo
No tiene ningún concepto
De el tono de la piel en la que está viviendo
Y hay un millón de voces
Y hay un millón de voces
Para decirte lo que deberías estar pensando
Así que mejor que tomes sobriedad por un segundo

7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
No es un segundo
7 segundos lejanos
El tiempo que me quede
Estaré esperando
Estaré esperando
Estaré esperando

12 comentarios:

Martín dijo...

Buen post tio, yo no me considero racista aunque uso alguna expresiones racistas, que intento evitar, aunque a veces salen solas.. por ejemplo cuando a mi no me dejan hacer algo, y a otro si, digo: que soy negro? o algo así.. en mi instituo hay unos cuantos que aunque digan que no son racistas, si que lo son en actos... en fin me parece la mayor tontería del mundo pero que se le va ha hacer..

KingMatt dijo...

Davo, un bon amigo mauritano, de cando eu vivia en Zaragoza, negro coma un tizon, sempre me dicia, ''Claro que son Negro, e a moita honra''. Facialle gracia eso de ''persoas de cor'', e replicaba.
-De color??, Y de que color soy yo, pues Negro, COÑO!!

Apertas.

Anónimo dijo...

ola rubén hacia tiempo que no escuchaba esta canción que yo recuerde años jejej, y respecto al tema sin comentarios que es muy denso y en mi caso a la sociedad de hoy en día la tengo muy pero que muy atragantada y como diria la expresión !es que me pongo negra! esta frase según como se lo tomen soy racista o no? vamos que hay de todo y para todo.

saúdos dsd fuerteventura

Anónimo dijo...

Justamente escribi hace dos dias en mi flog unas frases de un anuncio que vi:
Un hijo le dice a su padre:
-Papá sabias que mi amiga...es negra?
-Si, claro.
-Yo no.

Ahí lo dejo!!!Me pareció una buena reflexion!!

SiL

Muy interesante tu blog

Rubén dijo...

jajajaj... gracias polos comentarioss

Edu, Davo é destes que de noite teñen que levar roupa clara para que non choquen con el non? jeje.. Eu dunha vez vin a un negro apoiado nunha parede porque sorriu.

Sil, está moi ben ese texto para pensar. Recordoume a uns versos da canción que vos puxen, que di algo así como que o neno cando nace, non sabe de que color é a súa pel.Graciñas.. dinos cal é o teu blog para poder visitalo/linkalo

Alis, yo a esas expresiones no les doy importancia. Yo incluso considero que no es grave reirse de un chiste de negros sin "sentirme mal". Me puedo reir a gusto porque se que en el fondo seguramente sea menos racista que los que no se ríen y me dicen que soy un animal por reirme de ese tipo de chistes. Al igual que me puedo reír de un chiste de lepe, y no pienso que los habitatnes de lepe sean tontos. Es exactamente lo mismo. Como ya dije, el racismo está en la cabeza, no en las palabras...

gracias a todos por participar en el blog...

abrazos muchos fuertes

Gerry_lopez dijo...

Por suposto...o racismo haino que practicar contra as ideas racistas mesmas... e aillalas ate que desaparezan. É unha pena ver a galegos falando mal de xentes doutras etnias...¿e que fomos nos, senón os "negros" de europa? Man de obra barata explotada por paises máis "civilizados". De verdade, estou completamente con todo o que posteáchedes, pero en especial co de que o "racismo está na cabeza e non nas palabras"...

¡Rematemos dunha vez coas cousas políticamente correctas e fagamos cousas humanamente correctas!

Un post moi interesante. Moi bo de veras.
Un saúdo.

Anónimo dijo...

ola ola!!!
no tengo blog!!!:(

tengo fotolog, aqui os dejo la dirección para que curioseis: www.fotolog.com/lunilla_moon

Yo seguiré pasandome por aqui!

Bikos

SiL

Isabel dijo...

Cando aparece o tema en clase, que é moi a miúdo, sempre comento cos nenos, que a maioría das veces non somos racistas pola cor da pel senón pola clase social. Para que me entendan pregúntolles "¿a cantos vos molaría ter de invitados pola festa da Barca a S. Etó ou a Ronaldo ou a M. Jordan?" Erguen a man case todos (aínda que non sexan do BarÇa). E dígolles "¡anda que non fardariades un cacho decindo que tivestes que xuntar dúas camas para que coubera o xigantón da NBA!" Nese caso ninguén repararía na cor. Seguro. Pero ven a un vendendo alfombras... e aparecen os prexuízos.

Anónimo dijo...

Ostris!!!Pois si!!! ISABEL tes toda a razon!!!!
SiL

Anónimo dijo...

El Racismo es una razón más para darte cuenta de que el ser humano es débil por naturaleza, como sabeis la gente que se siente inferior normalmente necesita hacerse fuerte acosta de vulnerar a la gente que le rodea, los maltratadores, la gente envidiosa y el racismo es eso, yo lo unico que me pregunto es...quién coño te crees tu para sentirte más o mejor que cualquier otra persona del planeta? y entonces me entrá la irá y las ganas de aplastar a ese gusano y patearle el culo hasta que se retracte en sus palabras, luego reflexiono que sería una maltratadora más...tras mucho pensar..llegue a la conclusión de que las cosas que no existen que no conocemos no nos alteran, es decir, antes no conociamos el cancer, se moria la gente de cancer igual pero no tenia nombre..entonces no nos atemorizaba no?? bien...para mi lo ideal es que el término RACISMO desaparezca, si no hay una definición no existe el hecho en si..
Me entendeis? Si no existe un significado para Racismo no le damos la posibilidad de hablar de el. Solo habrá gente envidiosa, mala y perversa que se siente como una mierda y necesita machacar a otra gente...entonces creariamos un nuevo término que englobase a toda esta gente mala...que todavia no se cual es pero debe conjugar: mala+ patética+ triste+ sin corazón+ sin paz...no sé..
El caso Rubén es que no estoy de acuerdo en que reirse de un chiste racista con naturalidad te exculpe...las cosas hacen gracia cuando no te afectan a ti directamente, soy chica me considero inteligente, válida y puedo hacer cualquier cosa que hace un hombre, si conlleva fuerza fisica me llevará más tiempo pero podré hacerlo, el caso es que no me hacen gracia los chistes machistas..ni puta gracia, tampoco me hace gracia caminar sola por la noche y sentir pánico..eso los tios nunca lo entendereis..porque no sufris ningún agravio por el simple hecho de ser hombres. uff pero esto ya es otro tema, solo digo que reirte de un chiste racista te hace entrar en el juego...

Anónimo dijo...

ah y se me olvidaba, los negros son negros, no de color..porque entre otras cosas Negro es la ausencia de color, y ser de color..no tiene mucho sentido si eres negro no??

freefun0616 dijo...

酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店經紀,
酒店打工經紀,
制服酒店工作,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
專業酒店經紀,
合法酒店經紀,
酒店暑假打工,
酒店寒假打工,
酒店經紀人,
菲梵酒店經紀,
酒店經紀,
禮服酒店上班,
酒店小姐兼職,
便服酒店工作,
酒店打工經紀,
制服酒店經紀,
酒店經紀,

,